23 de June del 2016

¿Qué es el Vendaje Neuromuscular o Kinesiotaping?

Seguro que alguna vez os habéis preguntado qué son esas tiras de colores que llevan cada vez más deportistas y para qué sirven. Se trata del kinesiotape, también conocido como kinesiotaping o vendaje neuromuscular.

Es un esparadrapo elástico constituido por una estructra trenzada de hilos de algodón que incorpora una capa de pegamento (inofensivo para la piel) que le confeiere adhesividad permiteindo que la piel transpire.

A diferencia de los vendajes funcionales, el kinesiotape al ser elástico, ayuda a la función muscular sin limitar los movimientos, ofreciendo una estabilidad tanto muscular como articular y ayuda a mejorar la contracción del músculo afectado.

Además ayuda a reducir la inflamación y mejora la circulación, ya que levanta la capa de piel haciendo que  haya más espacio debajo de ella para qu pase mejor tanto el flujo de sangre como el de los fluídos linfáticos, lo que as u vez, ayuda a eliminar las sutancias de desecho del organismo.

También contribuye a aliviar el dolor, debido a que reudce la presión sobre los nociceptores, terminaciones nerviosas encargadas de detectar el dolor.

Y ayuda acorregir los problemas articulares, mejorando su rango de amplitud y normalizando el tono muscular.

Esta técnica de tratamiento que también emplemos en nuestra clínica Fisioensanche, en Alcalá de Henares, es más efectiva como complemento a otras principales en las que se trabajen los tejidos lesionados previamente, ayudando a paliar dolores e inflamación de los tejidos.

A pesar que últimamente es fácil comprar estas cintas en muchas grandes superficies, no olvidéis que entra dentro de una terapia de tratamiento del campo de la fisioterapia y la rehabilitación y por lo tanto debe ser llevada a cabo por profesionales cualificados.