17 de October del 2016

Pilates con Accesorios

Como ya vimos anteriormente, el Método Pilates es una educación corporal muy completa, en la que se trabaja el cuerpo como un todo, desde la musculatura más profunda a la más superficial y en la que intervienen tanto la mente como el cuerpo. Con su práctica conseguimos flexibilizar y fortalecer todos los grupos musculares de forma equilibrada y armónica.

Los ejercicios de pilates, acompañados con accesorios o implementos, permiten una rutina de trabajo más intensa y variada. En algunos casos los accesorios dificultan el ejercicio al suponer un reto para la estabilidad o al aumentar el trabajo de una parte específica del cuerpo; en otros casos, los accesorios facilitan o asisten el ejercicio.

Los accesorios con los que contamos en nuestras clases de pilates en Fisioensanche, en Alcalá de Henares, son: banda elástica, fitball (o pelota grande), pelota pequeña, rulo y aro.

¿Para que sirven cada uno de ellos?

-Las bandas elásticas son geniales aportando resistencia al trabajo de brazos y piernas; también nos ayudan a mejorar la flexibilidad y nos asisten en determinados ejercicios.

-El fitball, es un elemento esencial en el entrenamiento de la estabilización, la propiocepción, el equilibrio y el control del núcleo del cuerpo.

-La pelota pequeña aporta inestabilidad a los músculos centrales o estabilizadores locales de la pelvis, pero también es un elemento propioceptivo para conectar musculatura, por ejemplo, los aductores. Para trabajar las extensiones torácicas es muy bueno como facilitador del movimiento y también puede favorecer la relajación de los erectores espinales a nivel lumbar.

-El rulo, al ser una superficie inestable, nos ayuda precisamente al trabajo de estabilización de cualquier ejercicio de suelo. Además ayuda al alumno a visualizar y concienciarse de la postura de su espalda.

-El aro mágico permite aumentar la intensidad y resistencia en los ejercicios de la musculatura aductora y abductora, tanto de brazos como de piernas.

Todos ellos nos permiten hacer nuestras clases más dinámicas y variadas, siempre adaptándonos a las necesidades y patologías de nuestros pacientes...

¿Cuál es tu favorito? ;)