16 de March del 2016

Los principios de la OSTEOPATÍA

Una de las disciplinas terapeúticas que se ofrecen en nuestra clínica de fisioterapia en Alcalá de Henares, Fisioensanche, es la Osteopatía.

Son muchos los pacientes que llegan a nuestra consulta interesándose por la osteopatía como técnica de tratamiento a sus dolencias, porque han oído que tiene buenos resultados en la curación de diferentes patologías. Por ello, hoy queremos explicaros un poco más acerca de esta disciplina.

¿Qué es la osteopatía?

Es un sistema de técnicas manuales orientadas a tratar las disfunciones, aliviar el dolor, restaurar las funciones y promover la salud y el bienestar; buscando recuperar el equilibrio corporal perdido, reactivando sus mecanismos de curación con diversas técnicas de energía muscular, de movilización, de estiramiento, funcionales...entre muchas otras.

La osteopatía sostiene que el cuerpo sufre zonas de hipermovilidad e hipomovilidad y corrigiéndolas conseguiremos ayudar al paciente. La osteopatía ayuda a revitalizar el riego sanguíneo y devolver el grado de movilidad normal a la articulación, con la consecuente curación del paciente.

El tratamiento depende de una evaluación corporal completa, del tipo de lesión y del paciente. Ningún tratamiento es igual a otro y se debe seguir siempre un enfoque personal único.

Se basa en los Principios que formuló su precursor el Dr Andrew Taylor Still (1828-1917)

1° La interrelacion estructura / función:

En Osteopatía, se considera estructura a las distintas partes del cuerpo humano considerado como un conjunto; huesos, músculos, fascias, órganos, vísceras, glándulas, vasos sanguíneos, linfáticos, nervios, líquidos corporales, etc.

Y la función designa a la actividad de cada una de esas partes, o de los conjuntos formados por varias de ellas: función digestiva, respiratoria, articular, locomotora, circulatoria, hormonal, etc.

La Osteopatía establece que no puede cumplirse correctamente una función si la estructura que la contiene no está íntegra. Y tambíen una función inadecuada provocará modificaciones en la estructura normal.

2° La unidad del cuerpo

El cuerpo responde como una unidad a los estímulos. Esto significa que los traumas que lo afectan dificilmente queden circunscriptos a una sola estructura. Así es que se pueden producir fenómenos en cascada.

3° La vida es movimiento

Todas las estructuras anatómicas, desde las más densas (los huesos), las más blandas (músculos, fascias) y las fluídicas (sangre, linfa, líquido cefalorraquídeo) se encuentran en movimiento unas con otras. Este movimiento es esencial para mantener el estado de salud. Cuando el movimiento normal (fisiológico) se pierde o se ve alterado, se dan las condiciones para la instalación de la dolencia o enfermedad.

4° La homeostasis

La homeostasis es el conjunto de fenómenos de autorregulación que intentan mantener equilibradas las composiciones y las propiedades del organismo: la tensión arterial, la temperatura corporal, la secreción hormonal, la respuesta inmunitaria, etc.

Es la facultad del cuerpo de retornar a un equilibrio saludable; una vez corregida la lesión osteopática, el cuerpo tenderá naturalmente a volver a su estado de salud y a la regeneración de los tejidos dañados.

5° La ley de la arteria

Cuando la circulación sanguínea se efectúa normalmente, la enfermedad no puede desarrollarse, dado que nuestra sangre transporta todos los elementos necesarios para asegurar la inmunidad natural y lucha contra las enfermedades.

La disminución de dicha circulación implica la disminución de la capacidad de defensa de los tejidos, proporcionando un terreno favorable a la instalación de una disfunción, infección, o la dificultad de recuperación de ese tejido.

Este concepto se extiende a la circulación arterial, venosa, linfática, del líquido cefalorraquídeo, sinovial y nerviosa.

En Fisioensanche, contamos con profesionales especializados en diversas técnicas manuales, que podrán valorar la lesión y llevar a cabo un tratamiento completo del paciente, tratando de conseguir óptimos resultados en el menor tiempo posible. Para cualquier consulta, no dudeis en poneros en contacto con nosotros.