16 de February del 2016

El poder del auténtico Pilates

Hoy en día casi todo el mundo ha oído hablar del Método Pilates y de sus múltiples beneficios para la salud, sobre todo, en problemas de espalda; pero en muchos casos se tiene una idea equivocada de en qué consiste exactamente, por eso, con el artículo de hoy pretendemos que conozcais un poco más acerca de este deporte tan de moda últimamente.

Una de sus grandes ventajas es que se adapta a cualquier persona, independientemente de sus circunstancias, edad y condición física.

¿QUÉ ES EL MÉTODO PILATES?

El Método Pilates es un conjunto de ejercicios sin impacto, en los que se trabaja el cuerpo como un todo. A través de diferentes posiciones se fortalecen y flexibilizan todos los grupos musculares, principalmente la musculatura postural: abdominal, dorso-lumbar y glúteos. La conexión cuerpo-mente está presente en cada movimiento y la mecánica respiratoria ocupa un papel fundamental.

Tiene un doble objetivo: la prevención y el tratamiento. El campo de la prevención estaría destinado a toda persona sana que desee mejorar su condición física y mental a la vez que cuida su cuerpo. Dentro del campo de la salud, se puede considerar ejercicio terapeútico, pues su objetivo es seguir un programa de ejercicios adecuado para recuperar una buena postura y restablecer la funcionalidad óptima del movimiento.

En caso de lesión, lo más recomendable es comenzar a practicar Pilates una vez se ha superado la fase de dolor agudo, que deberá ser tratada por el médico o fisioterapeuta. Una vez pasada esa fase se comenzará el entrenamiento con Pilates, cuyo objetivo es la recuperación del movimiento.

En nuestro centro de fisioterapia y pilates, Fisioensanche, situado en Alcalá de Henares, después de una valoración de la patología de cada paciente, ofrecemos clases en grupos reducidos e impartidas por una fisioterapeuta especializada, para asegurar la correcta ejecución de los ejercicios y la atención al paciente en todo momento.

Para concluir, podemos decir que la práctica del Método Pilates, es una recomendación segura para hacer ejercicio sin riesgo, mejorando la corrección postural, la fuerza, la elasticidad y la movilidad articular, siempre y cuando, la técnica sea la correcta y esté dirigida, preferiblemente, por fisioterapeutas especializados y con experiencia.