11 de April del 2016

Bruxismo y Articulación Temporomandibular (ATM)

La ATM o articulación tempormandibular es la articulación que existe entre el hueso temporal y la mandíbula. En realidad se trata de dos articulaciones, una a cada lado de la cabeza, que funcionan sincronizadamente para permitir que se produzcan los movimientos de la boca: hablar, masticar, abrir...es por lo tanto, una articulación en constante funcionamiento con escasos periodos de reposo a lo largo del día y de la noche.

Cada vez son más los pacientes que llegan a nuestra consulta aquejados de bruximo, derivados por sus dentistas, buscando tratamiento  especialzado para disfunciones de la ATM y así aliviar los síntomas que esta afectación produce. Hoy profundizaremos en este tema para que conozcais un poco más.

¿Qué es el BRUXIMO?

Es el hábito involuntario de apretar o rechinar los dientes.  Esta afectación genera la contracción involuntaria, excesiva y generalmente nocturna de la musculatura de la masticación; lo que conlleva serios dolores en la mandíbula, dolores de cabeza y posteriormente dolores en cuello, hombro y oído.

Se trata en la mayoría de los casos de una somatización emocional por tensión, estrés y otros problemas.

Los síntomas que suelen aparecer son dolor en la articulación de la mandíbula, elevada tensión en la cara, limitación al abrir la boca, despertar con la mandíbula encajada, rechinar los dientes por la noche e incluso durante el día, dolores de cabeza y cuello, ruidos articulares....

Lo que mucha gente desconoce es que a través de la fisioterapia se puede trabajar para mejorar estos síntomas.

En nuestra consulta de fisioterapia y pilates en Alcalá de Henares, Fisioensanche, contamos con fisioterapeutas especializados en el tratamiento de disfunciones de la articulación temporomandibular, que tras una primera valoración llevarán a cabo un plan de tratamiento personalizado, aplicando técnicas musculares y articulares encaminadas a mejorar la movilidad, apertura y disfunciones discales de la articulación, a relajar la musculatura de la cara y la columna cervical y a aliviar el dolor.