27 de February del 2017

Abdominales Hipopresivos

¿Has oído hablar de los abdominales hipopresivos o gimnasia abdominal hipopresiva y de sus efectos beneficiosos para la salud? Son cada vez más populares en los medios y están causando furor entre las celebrities. Estos ejercicios son ideales para tonificar el abdomen y el suelo pélvico, pero además tienen muchísimos más beneficios para nuestra salud. En este artículo te contamos en qué consisten y cuáles son las ventajas de practicarlos.

 

¿QUÉ SON LOS ABDOMINALES HIPOPRESIVOS?

Es un tipo de gimanasia en la que se combinan ejercicios posturales con ciclos respiratorios. La principal musculatura implicada es: diafragma, transverso abdominal y suelo pélvico. Los ejercicios se trabajan en apnea espiratoria, es decir, sin aire, consiguiendo, literalmente, hacer un efecto de succión de nuestras vísceras, buscando disminuir la presión en las cavidades torácica, abdominal y pélvica. Esto provoca una contracción refleja (involuntaria) de la musculatura del suelo pélvico y de la faja abdominal. Además los ejercicios hipopresivos se realizan en posiciones muy concretas que ayudan a la musculatura de la faja abdominal a contraerse.

Debemos su difusión al Dr. Marcel Caufriez, quien a través de su dedicación a la reeducación uroginecológica, ha ido desarrollando distintas técnicas hasta crear el Método Hipopresivo, que tiene diversas aplicaciones en el ámbito de la salud, la prevención y el deporte.

 

BENEFICIOS:

-Reduce la cintura: los hipopresivos disminuyen el diámetro de la cintura y fortalecen el abdomen, sin dañar el suelo pélvico.

-Disminuye el dolor de espalda: el efecto de succión provoca a su vez un efecto de tracción sobre las vértebras, lo que constituye un alivio de la sintomatología en los problemas de espalda.

-Soluciona y previene la incontinencia urinaria: con estos ejercicios hacemos un doble trabajo beneficioso, por un lado fortalecemos suelo pélvico para evitar las pérdidas y por otro los músculos del abdomen, que ayudarán a mantener los órganos pélvicos en su sitio y liberar presión en la zona.

-Previene problemas de descenso de órganos pélvicos o evita su progresión.

-Mejora la función sexual: el rendimiento, la sensibilidad y el placer.

-Excelente método de RECUPERACIÓN POSTPARTO: tras el parto suele haber una pérdida del tono vaginal y son comunes las pérdidas de orina. Comenzar con hipopresivos a partir de los primeros 40 días va a permitir recuperar ese tono muscular óptimo.

-Mejora la capacidad respiratoria.

-Mejora la postura y el equilibrio: ya que se activa intensamente gran parte de la musculatura postural.

-Aumenta el rendimiento deportivo.

Esta gimnasia está contraindicada en mujeres embarazadas y en personas con hipertensión arterial.

Como puedes ver, los ejercicios hipopresivos o gimnasia abdominal hipopresiva constituyen una fantástica técnica de trabajo abdominal, postural, respiratorio y del suelo pélvico, con múltiples beneficios para nuestra salud. Para ello es recomendable el asesoramiento de un profesional especialista en estas técnicas, que vigile tu postura para evitar lesiones y que pueda marcarte las pautas de los ejercicios y la forma correcta de realizarlos.

¿TE ANIMAS? :)